domingo, 21 de noviembre de 2010

MAPA DEL TIEMPO



Nociones básicas para interpretar un mapa meteorológico o del tiempo.
(Hemisferio Norte)
 
Para poder interpretar de una forma sencilla un mapa del tiempo hay que tener en cuenta 3 factores principales :

-  Isobaras
- Anticiclones y borrascas
- Frentes

ISOBARAS:

Las isobaras son líneas que resultan de unir puntos de igual presión. Cuando más juntas estén más viento hará en la zona. .


ANTICICLONES Y BORRASCAS:
borrascaUna borrasca es una zona de bajas presiones donde el viento gira en sentido anti-horario. Tiende a concentrar humedad y nubes. 

La borrasca suele hacer girar una zona de aire caliente. Cuando llega este aire, se le llama el frente caliente, y tiende a generar lluvias. Cuando ha pasado, se dice que llega el frente frío, volviendo a generar lluvias pero en menor cantidad. 


anticiclónUn anticiclón es una zona de altas presiones donde el viento gira en sentido horario.    Tiende a disipar las nubes.





 
isobarasEl viento se desplaza de las zonas de altas presiones a la de bajas presiones.

El viento que viene del mar, estará cargado de humedad.
El viento que viene del continente será más frío que el del mar y tendrá menos humedad.
frentes de borrasca
 
 
Isobaras




FRENTES:

Un frente no es más que la frontera que separa una masa de aire frío de otra de aire caliente. Imagínese entrando de la puerta principal del Corte Inglés. Notamos como atravesamos una cortina de aire caliente. ¡Pues eso es justamente un frente!

Si ahora pudiéramos doblar esa cortina de aire por un imaginario eje vertical habremos entendido exactamente lo que vemos interpretado en un mapa de meteo.
Un frente no es más que la frontera de separación entre una masa de aire frío que baja y otra de aire caliente que sube.

Los frentes fríos se representan por las letras “C” de Cold en inglés o por la letra “A”.

Los frentes cálidos se representan por las letras “W de Warm en inglés o por la letra “B” y según el siguiente dibujo 


Los diferentes frentes se representan con los siguientes símbolos:

1. frente frío
2. frente cálido
3. frente ocluido
4. frente estacionario

Si quieres saber mas sobre los frentes pincha aqui


 
Ejemplos de mapas e interpretación en invierno.

En este mapa la situación de la borrasca y del anticiclón traen viento frió del norte, además al provenir del mar, vendrá cargado de humedad. 
 
frio húmedo

 
En esta situación vendrá viento muy frío del norte y encima del continente. Vienen grandes heladas con nevadas esporádicas asociadas a los frentes.

frio del interior


Mapa que indica viento sur, aumentará la temperatura. 





OTRO EJEMPLO: (Esta es una interpretación mas compleja, pero para que veais una desarrollada)

El mapa del tiempo presenta el estado de la atmósfera en superficie. En él podemos distinguir los siguientes centros de acción:

- Centros de acción anticiclónicos o anticiclones: el anticiclón de las Azores, muy desplazado hacia el norte en latitud, dos anticiclones en el Atlántico central, otro al norte de las Islas Británicas y otro sobre Sicilia.
 - Centros de acción depresionarios o borrascas: la depresión de Islandia, que lleva dos frentes asociados; un frente en el occidente de Francia; otro en la Península escandinava, procedente de una borrasca muy septentrional, y una depresión térmica en el norte de África.
La Península se encuentra bajo el dominio de las altas presiones: el anticiclón de las Azores, muy desplazado hacia el norte (propio del tiempo de verano), ejerce una acción de bloqueo que impide el paso o desvía hacia el norte a los frentes atlánticos, y aporta aire tropical marítimo cálido, húmedo y estable, que produce tiempo estable, cálido y despejado.

En las Islas Canarias, la borrasca del norte de África y la disposición de las isobaras muestra la llegada de aire procedente del Este, sahariano, cálido y seco, que da lugar a altas temperaturas (ola de calor) en las islas más orientales. La llegada de este aire coincide con la existencia en las capas bajas de la atmósfera de un aire más fresco por su continuo contacto con la corriente fría de Canarias, por lo que, al principio, las temperaturas más altas se dan en los puntos con cierta altitud, produciéndose una inversión térmica.

 Pero si la llegada de estos vientos cálidos dura varios días, la superficie de inversión se adelgaza cada vez más, de tal forma que el aire cálido puede llegar a las zonas más bajas, dando lugar a temperaturas elevadas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada